No sabemos si darnos la vuelta a lo que nos resulta conocido pero aterrador, o seguir adelante hacia lo que quizás sea aterrador por ser desconocido.
Yong Mingur Rimpoche
Actualmente estamos atravesando una pandemia mundial que nos ha cambiado, de una forma u otra anhelamos volver a la normalidad, cuando esta normalidad de la que hablamos ya no es la misma, sino que nos enfrentamos a una nueva realidad.
Han sido muchos días, los que hemos estado encerrados, solos o en compañía, pero nos hemos tenido que encontrar con nosotros mismos y con los otros.
¿Qué son las relaciones?
Es un estado donde aprendemos de los otros y de nosotros mismos, donde uno pude crecer y puede expresarse sin tabúes.
¿Pero que pasa en las parejas?
Actualmente estoy recibiendo llamadas de parejas donde este confinamiento, mas que juntarlos, los esta separando o llevándolos al planteo de la separación.
Cuando hablamos de relación de pareja, estamos hablando de dos seres humanos que están tratando de relacionarse de manera sana o insanamente posible.
Si bien el relacionarse, como he dicho anteriormente, tiene que ver con un aprendizaje mutuo, que nos permita un crecimiento, y donde nos sintamos seguros de que podemos hablar y expresarnos de tal manera, que no me sienta juzgado ni desvalorizado por lo que tengo que contar o decir, muchas veces esto esta en juego debido a los miedos de encontrar en el relacionarme lo que menos nos gusta de cada uno.
No somos victimas de lo que sucede en nuestra pareja, sino que somos co-creadores del estado actual de nuestras relaciones. Si actualmente vives en una relación de pareja conflictiva, te has preguntado:
¿Es tu responsabilidad por haber escogido, por seguir a semejante pareja?
¿Cómo has llegado a este estado de relación?
No es una cuestión de búsqueda de culpables, sino un acto de valentía y de reconocimiento de cual es tu responsabilidad en esta situación.
Entendemos por pareja, el tipo de relación donde se vibra vitalidad, armonía, placer, comunicación profunda y ligera al mismo tiempo, aceptación completa de la otra parte, sin tener la necesidad de cambiar a la otra parte, encontrar que las diferencias son retos donde hay que superar de manera conjunta.
Entonces, ¿cómo pasamos de donde estamos a donde queremos estar?
En última instancia la capacidad de amar siempre se resume a la voluntad interna y a la disposición para hacerlo.
Si te escondes de ti mismo, y no haces frente a la realidad que estas viviendo, no estas haciendo nada que no sea diferente a lo que vienes haciendo hasta la actualidad.
Pero si te das cuenta de que parte de la responsabilidad de tu situación actual es tuya, ya has comenzado a hacer algo diferente.
“Las relaciones de pareja, son como dos niños inconscientes, cada uno con sus miedos, sus necesidades insatisfechas, sus exigencias y expectativas interactuando entre si crean un autentico caos”
Krishnananda
Afrontar el miedo, es cuidar al niño herido que has sido, es hacerte cargo de ti mismo, y desde este lugar poder amar sin miedo a la herida.
Walter Chiaverano.
Terapeuta Holístico – Terapeuta de parejas
Una reflexión muy buena sobre las parejas, gracias por compartir. Espero el próximo artículo.
Me ha encantado este post.
Felizmente tengo que decir que el confinamiento ha servido para que mi pareja y yo nos unamos más aún si cabe. Ha sido un tiempo de reencontrarnos y no tener prisa.
Espero el próximo post.
Un saludo
Ester B.