Un espacio…

para crecer y madurar en un ambiente seguro.

«El trabajo en equipo es el secreto que hace que las personas comunes logren resultados extraordinarios.»

Ifeanyi Onuoha

Encuentros en los que se tratan aspectos relacionados con nuestras dificultades y nuestros recursos para afrontarlas, reconociendo límites y posibilidades, pensamientos erróneos y formas limitantes de actuar. Favoreciendo la maduración emocional.

El Grupo como Comiunidad

Zinker define el grupo como una comunidad creativa de aprendizaje y describe por lo menos cuatro «principios básicos del proceso grupal gestáltico», que son los siguientes:

1 – La necesidad de prestar atención a la experiencia que está constantemente presente en el grupo (experiencia grupal).

2 – El reconocimiento de la existencia de un darse cuenta que está ocurriendo también en el grupo como organismo y no sólo en los individuos aislados (darse cuenta grupal).

3 – La importancia de las situaciones de contacto (relación, reconocimiento del otro como distinto de mí) y por lo tanto, de la presencia de límites entre los miembros del grupo.

4 – La necesidad de que el «facilitador» del grupo promueva y estimule experimentos interactivos entre los participantes.

La Dinámica de Grupo

Elaine Kepner plantea la interacción de la terapia Gestalt y la dinámica de grupos; considerando al grupo como un sistema social, como un «ambiente psicosocial» o un sistema que afecta al comportamiento de los elementos que lo integran y, a su vez, es afectado por la conducta de sus componentes.

Estos procesos de influencia recíproca tienen lugar mediante un «proceso gestáltico» que se produce en los grupos y atraviesan diferentes etapas.