Un espacio…
para crecer y madurar en un ambiente seguro.
Encuentros en los que se tratan aspectos relacionados con nuestras dificultades y nuestros recursos para afrontarlas, reconociendo límites y posibilidades, pensamientos erróneos y formas limitantes de actuar. Favoreciendo la maduración emocional.
El Grupo como Comiunidad
Zinker define el grupo como una comunidad creativa de aprendizaje y describe por lo menos cuatro «principios básicos del proceso grupal gestáltico», que son los siguientes:
1 – La necesidad de prestar atención a la experiencia que está constantemente presente en el grupo (experiencia grupal).
2 – El reconocimiento de la existencia de un darse cuenta que está ocurriendo también en el grupo como organismo y no sólo en los individuos aislados (darse cuenta grupal).
3 – La importancia de las situaciones de contacto (relación, reconocimiento del otro como distinto de mí) y por lo tanto, de la presencia de límites entre los miembros del grupo.
4 – La necesidad de que el «facilitador» del grupo promueva y estimule experimentos interactivos entre los participantes.
La Dinámica de Grupo
Elaine Kepner plantea la interacción de la terapia Gestalt y la dinámica de grupos; considerando al grupo como un sistema social, como un «ambiente psicosocial» o un sistema que afecta al comportamiento de los elementos que lo integran y, a su vez, es afectado por la conducta de sus componentes.
Estos procesos de influencia recíproca tienen lugar mediante un «proceso gestáltico» que se produce en los grupos y atraviesan diferentes etapas.